Sobre Primer Saque

Primer Saque es una iniciativa conjunta de Oraculus y la revista POLÍTICA y gobierno.

El blog persigue tres objetivos principales. En primer lugar, deseamos difundir investigaciones académicas de alta calidad sobre México y América Latina a audiencias poco especializadas. Desafortunadamente, la mayor parte de estas investigaciones no permea en la esfera pública; solo se discute en conferencias de asociaciones profesionales y se publica en revistas especializadas a las que únicamente se puede acceder por medio de un pago.

En segundo lugar, buscamos que este conocimiento sirva para enriquecer la discusión pública de la realidad política contemporánea. Así, no sólo nos interesa divulgar los principales hallazgos de investigaciones en las ciencias sociales, sino que éstos también ayuden a comprender mejor los problemas particulares de nuestras sociedades latinoamericanas.

En tercer lugar, pretendemos reafirmar de manera activa nuestro compromiso con la defensa de los procesos y las instituciones democráticas en América Latina y el respeto a los derechos humanos. Estamos convencidos de que la difusión del conocimiento académico y el enriquecimiento de la conversación pública tienen que ir de la mano de la defensa de la democracia como el único sistema válido de resolución de disputas en el que todos y todas tengamos la misma influencia.

Primer Saque no persigue fines de lucro. Nuestro único ánimo es contribuir a mejorar la calidad de nuestras conversaciones públicas y, por extensión, tejer lazos entre la comunidad de las ciencias sociales y la ciudadanía interesada en desentrañar los desafíos de las sociedades latinoamericanas. En este sentido, Primer Saque está abierto a publicar textos de cualquier temática siempre y cuando sean acordes con nuestros objetivos: divulgar conocimiento, iluminar la conversación pública y reforzar la democracia.

Las opiniones vertidas por los autores no son necesariamente las de los editores, las de Oraculus, o las de POLÍTICA y gobierno.

Las personas que estén interesadas en participar en Primer Saque pueden consultar nuestros lineamientos editoriales en ésta página.

LOS EDITORES