A.R.M.A

Presidenciables

Es el Análisis de Reputación Mediática de Actores, un estudio de investigación llevado a cabo por la Central de Inteligencia Política que busca medir, comparar y contrastar tendencias mediáticas en el reporte y generación de reputación de sucesos de impacto nacional.

Por: Juan Ricardo Pérez Escamilla y Diego F. Gómez-Salas

En Central de Inteligencia Política nos damos a la tarea de dar seguimiento a los candidatos a la Presidencia de la República.

Analizamos semanalmente los resultados mediáticos de cada uno de ellos, así como los reflectores que logran generar en los medios de comunicación tradicionales.

El Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) mide, compara y contrasta las tendencias en los medios de comunicación. Recopilamos más de 35,000 notas todos los días, lo que nos convierte en la base de datos de noticias más grande del país. El periodo analizado en esta ocasión comprende del 29 de abril al 5 de mayo de 2024.

Claudia Sheinbaum

Defensiva

Su participación en el Segundo Debate Presidencial hizo efecto en los medios de comunicación. El 53% de sus reflectores trataron este tema. En entrevistas, dijo sentirse satisfecha de su participación en este ejercicio democrático, además aprovechó las cámaras para desmentir los señalamientos que hizo Xóchitl Gálvez en su contra. Después de que una encuestadora publicó el primer sondeo en el que aparece debajo de Xóchitl, desestimó los resultados y acusó a la empresa de “orientar” sus estudios en beneficiar a la oposición. Estuvo en Michoacán, Guanajuato, Guerrero y la CDMX. Durante sus visitas a los Estados prometió reformar la Ley del Infonavit para garantizar una vivienda a los jóvenes, brindar becas para que no dejen de estudiar e invertir en obras de infraestructura para asegurar el abasto de agua en la zona metropolitana del Valle de México. Se reunió con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario. Por último, visitó el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, donde hizo un llamado a la comunidad científica a unirse su proyecto y les prometió libertad de investigación.

 

Xóchitl Gálvez

Mejorando

El último debate presidencial la benefició en todo sentido. En lo relativo a su presencia mediática, registró su semana histórica en cobertura total, con 338 millones de pesos. Dentro de los medios, diversos periodistas reconocieron su mejoría en el segundo encuentro. El 46% de sus menciones se enfocaron en este rubro. También se vio beneficiada con una encuesta que, por primera vez, la colocó arriba de Claudia Sheinbaum. Visitó Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y la capital del país. Se reunió con empresarios en Los Cabos, con quienes ratificó su alianza para mejorar las condiciones para el turismo y la inversión. Asimismo, sostuvo un encuentro con industriales de la construcción y les prometió apoyar el subsidio para la vivienda de los trabajadores. De la mano de Consuelo Sáizar, presentó su decálogo con propuestas en materia de Cultura, entre las que destacó el aumento de presupuesto de la Secretaría de Cultura. Para cerrar, simpatizantes capitalinos usaron drones con los que formaron mensajes en el cielo de la CDMX en apoyo a la candidata opositora.

 

Jorge Álvarez Máynez

Propositivo

Se presentó al debate ya sin tanta sonrisa, pero con mucha propuesta. Expuso sus ideas y adelantó que publicará un libro para compartir su visión de país. El 20% de sus menciones estuvieron relacionadas con el segundo debate presidencial. En Xalisco, Nayarit, fue arropado por la militancia emecista en un mitin. Estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se reunión con estudiantes del Centro Universitario de la Costa. Se comprometió a cerrar refinerías para transitar hacia las energías limpias. En NL, visitó la Universidad de Monterrey. Marko Cortés lo invitó a dimitir en favor de Xóchitl Gálvez, a lo que le respondió con una negativa contundente, pues el “PRIAN busca beneficiarse de él”.