Percepción de la economía

¿Qué percepción tienen los ciudadanos del estado actual de la economía, y cuáles son sus expectativas para los próximos meses? Oraculus presenta un análisis con los datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del INEGI. Nuestro reporte se actualiza cada mes, el mismo día que el INEGI difunde sus resultados.

Índices Oraculus de humor económico

El Índice de Confianza del Consumidor del INEGI busca sintetizar en una sola cifra las respuestas de los encuestados a cinco preguntas de la ENCO relacionadas con la situación económica de su hogar y del país.

Oraculus ofrece dos índices complementarios con el propósito de enriquecer la interpretación de los resultados. En primer lugar, un análisis exploratorio de factores indica que para tener una mejor lectura de la encuesta conviene separar dos dimensiones: la evaluación actual de la economía y las expectativas de ésta en el futuro. Por lo tanto, elaboramos dos índices en vez de solo uno.

En segundo lugar, los índices de Oraculus ofrecen una lectura sencilla y directa: pueden interpretarse como el porcentaje de entrevistados que tienen una opinión positiva o negativa de la situación actual y futura de la economía.

  • El índice de evaluación puede interpretarse como el porcentaje de encuestados que consideran que actualmente la economía está mejor/igual/peor que hace 12 meses.
  • Por su parte, el índice de expectativas puede interpretarse como el porcentaje de encuestados que consideran que la economía mejorará/estará igual/empeorará en los próximos 12 meses.

Las líneas delgadas al fondo muestran los porcentajes de respuesta a las preguntas que componen los índices.

El método para generar los índices es un modelo estructural de factores para series de tiempo multinomiales. En estricto sentido, los índices representan la probabilidad de que un encuestado responda de manera positiva o negativa a una pregunta típica sobre la situación actual o futura de la economía.

Preguntas que componen los índices

Esta sección muestra los principales resultados de la ENCO. Hemos dividido las preguntas de la encuesta en tres categorías: evaluación, expectativas y planes de compra. Nueve de las quince preguntas son utilizadas para elaborar los índices de Oraculus.

Las gráficas de abajo muestran los porcentajes de respuestas que ofrecieron los encuestados a las preguntas de la ENCO. INEGI no reporta estos porcentajes, sino indicadores de balance. Por ejemplo, en junio de 2015, los resultados de la pregunta Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar TENÍAN HACE 12 MESES, ¿cómo cree que es su situación en este momento? son:

Fuente: INEGI.

El INEGI no presenta porcentajes de respuestas (columna 2), sino indicadores que consisten en la suma ponderada de los porcentajes (45.45, en la última fila de la última columna). Un inconveniente de los indicadores es que distintos porcentajes de respuestas pueden dar lugar a mismo indicador. Por ejemplo, porcentajes tan disímiles como [5.89%, 32.51%, 0.26%, 60.19%, 1.15%, 0%] y [1.83%, 1.32%, 77.96%, 14.64%, 4.25%, 0%] también arrojan un indicador de 45.45.

Fuente: Elaboración propia a partir de microdatos de la ENCO.
Las estimaciones incorporan las características del diseño muestral: estratos, conglomerados y ponderador.
Las preguntas marcadas con ➀ componen el índice de evaluación.
Algunas opciones de respuesta fueron homologadas debido a cambios en el cuestionario de la ENCO.
No se muestra % de «No sabe«.

Fuente: Elaboración propia a partir de microdatos de la ENCO.
Las estimaciones incorporan las características del diseño muestral: estratos, conglomerados y ponderador.
Las preguntas marcadas con ➊ componen el índice de expectativas.
Algunas opciones de respuesta fueron homologadas debido a cambios en el cuestionario de la ENCO.
No se muestra % de «No sabe«.

Fuente: Elaboración propia a partir de microdatos de la ENCO.
Las estimaciones incorporan las características del diseño muestral: estratos, conglomerados y ponderador.
Algunas opciones de respuesta fueron homologadas debido a cambios en el cuestionario de la ENCO.
No se muestra % de «No sabe«.