Elección para la Cámara de Diputados 2021

Oraculus agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para diputados federales. A partir de dichas encuestas y de patrones históricos de votación, Oraculus también estima la composición de la Cámara Diputados. Nuestro modelo se actualiza cada vez que alguna de las principales empresas encuestadoras publica sus resultados.

Por: Javier Márquez | @JMarquezP

Poll of Polls

Nuestro Poll of Polls es un agregado de encuestas de intención de voto para la Cámara de Diputados.

Nuestra estimación no incluye votos nulos, candidatos independientes y no registrados. Los porcentajes pueden no sumar 100% por cuestiones de redondeo. Los efectos de casa están centrados en las principales series de vivienda; por lo tanto, las encuestas telefónicas contribuyen a estimar la tendencia pero no el nivel de la intención de voto. Consulta nuestra metodología.

Encuestas

La preferencia bruta incluye a los encuestados que no respondieron la pregunta de intención de voto (No respuesta, NR), mientras que la preferencia efectiva los excluye del cálculo.

Principales series regulares

Elecciones de gobernador

Consulta en el Observatorio Electoral CEDE/Oraculus las encuestas de intención de voto en los estados con elección de Gobernador.

Composición de la Cámara de Diputados

Los números entre corchetes delimitan los rangos más probables de nuestra proyección.
La suma de los porcentajes y/o curules puede no ser igual al total por cuestiones de redondeo y/o por la asimetría de la distribución de probabilidad (el punto estimado es la mediana de la distribución).

Curules proyectadas para los partidos coaligados

El movimiento de las agujas ilustra algunos resultados de nuestras elecciones simuladas. Las áreas sombreadas delimitan los rangos más probables de nuestra proyección (8 de cada 10 escenarios simulados se ubican en dicho intervalo).

Curules proyectadas por partido político

Los números entre corchetes delimitan los rangos más probables de nuestra proyección.
La suma de los componentes de mayoría relativa (uninominales) y representación proporcional (plurinominales) puede no ser igual al total de curules por cuestiones de redondeo y/o por la asimetría de la distribución de probabilidad (el punto estimado es la mediana de la distribución).
Los triunfos distritales de las coaliciones Va por México (219 distritos) y Juntos Hacemos Historia (183 distritos) se asignaron a los partidos políticos de acuerdo a sus convenios de coalición.

Curules proyectadas por circunscripción plurinominal

Los números entre corchetes delimitan los rangos más probables de nuestra proyección. Consulta los límites geográficos de las circunscripciones aquí.

Elecciones simuladas

Nuestra proyección de la Cámara de Diputados proviene de 10 mil elecciones simuladas. Las gráficas de abajo ilustran las distribuciones del número de curules que obtienen los partidos políticos en dichas simulaciones. El alto de las barras indica la probabilidad de que un partido obtenga un número dado de curules.

Por partidos políticos

Los números entre corchetes y las áreas de mayor saturación de color delimitan los rangos más probables de nuestra proyección.
La suma de los componentes de mayoría relativa (uninominales) y representación proporcional (plurinominales) puede no ser igual al total de curules por cuestiones de redondeo y/o por la asimetría de la distribución de probabilidad (el punto estimado es la mediana de la distribución).
Los triunfos distritales de las coaliciones Va por México (219 distritos) y Juntos Hacemos Historia (183 distritos) se asignaron a los partidos políticos de acuerdo a sus convenios de coalición.

Formación de mayorías

Los principales partidos políticos formaron coaliciones electorales para mejorar sus perspectivas de obtener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. ¿Qué probabilidad hay de que esto ocurra? Las gráficas de abajo muestran las distribuciones del número de curules que obtendrían distintos bloques de partidos en nuestros escenarios simulados.

La gráfica muestra la suma de curules totales de algunos partidos políticos independientemente de si éstos formaron una coalición pre-electoral.
En la Cámara de Diputados, las votaciones se verifican por mayoría absoluta (la mitad más uno), salvo los casos que la Constitución y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso especifiquen una mayoría calificada (las dos terceras partes de los votos).

Relación histórica entre votos y curules

Nuestro modelo proyecta la composición de la Cámara de Diputados simulando los resultados electorales en cada uno de los distritos electorales del país. A diferencia de otros países con reglas electorales más simples, en México es difícil proyectar el número de curules a partir del porcentaje de votación nacional de los partidos.

Las siglas históricas del PVEM y Movimiento Ciudadano fueron homologadas en las gráficas. En términos generales, las reglas actuales de asignación de escaños se establecieron en 1997. Sin embargo, dos cambios han tenido efectos importantes en el sistema electoral: a partir de 2009 los emblemas de los partidos coaligados aparecen separados en la boleta y a partir de 2015 el umbral mínimo de representación aumentó del 2% al 3%.

Escenario base

Si no tuviéramos ningún tipo información sobre el estado de la competencia electoral en 2021, el resultado electoral de 2018 podría considerarse un escenario base o de referencia para la composición de la Cámara de Diputados. La tabla de abajo muestra el resultado que hubiéramos observado en 2018 si, manteniendo todo lo demás constante, los partidos hubieran pactado las alianzas que formalizaron en 2021.

Escenario base 2018 (hipotético)

Los porcentajes de votación excluyen votos nulos y para candidatos independientes y no registrados. En el escenario hipotético, los triunfos distritales del PAN, PRI y PRD en 2018 se asignaron de acuerdo al convenio de la coalición Va por México en 2021 (219 distritos). Los triunfos distritales de Morena, PT y PVEM se asignaron de acuerdo al convenio de la coalición Juntos Hacemos Historia en 2021 (183 distritos).

Metodología

Nuestro modelo de la Cámara de Diputados tiene tres componentes. El primero estima las desviaciones históricas del voto distrital de los partidos políticos con respecto a su voto estatal a través de un modelo multinivel para datos composicionales. El segundo estima las desviaciones de la intención de voto a nivel estatal con respecto al total nacional a través de microdatos de encuestas y un ensamble de árboles de regresión bayesianos multinomiales con postestratificación (BARP). El tercer componente estima la intención de voto a nivel nacional con un modelo bayesiano multinomial de espacio de estados para series de tiempo. Este último modelo es muy similar a nuestro Poll of Polls de Aprobación Presidencial pero incorpora tres adecuaciones. Primero, incluye una etapa de imputación para porcentajes de intención de voto que no son reportados por algunas empresas encuestadoras. Segundo, realiza un ajuste para los partidos de nueva creación. Finalmente, centra los efectos de casa en las principales series de vivienda (excluyendo a las encuestas telefónicas del cálculo de la media de los efectos fijos).

Nuestra proyección suma los resultados de los tres submodelos y propaga de manera natural la incertidumbre de las estimaciones con 10 mil simulaciones que provienen de las distribuciones posteriores de los parámetros. El cálculo de las curules se obtiene al aplicar las reglas de asignación de escaños del INE a cada uno de los 10 mil vectores simulados. Las victorias distritales de las coaliciones se asignan a los partidos de acuerdo a los convenios que suscribieron.

Las distribuciones de probabilidad de las curules pueden ser considerablemente asimétricas y/o discontinuas en algunos rangos debido al umbral mínimo de representación (3% de la votación válida emitida), los topes de sobrerrepresentación (hasta 8 puntos porcentuales con respecto a la votación nacional emitida de los partidos), o la distribución geográfica de las bases de apoyo de los partidos. Por esta razón, los intervalos de credibilidad fueron calculados con Regiones de Alta Densidad en lugar de cuantiles.

¿De qué tamaño puede ser el error de nuestra proyección? En la elección de 2018 planteamos ex-ante un modelo similar al de este año (tabla de abajo). El error promedio (RMSE) fue de casi 10 curules para el total de la Cámara y de casi 4 curules en el componente de mayoría relativa. La principal fuente de error provino del componente de representación proporcional, ocasionado por una sobreestimación del voto del PT en las encuestas a costa de Morena. Creemos que este año es poco probable que ocurra lo mismo. No obstante, hemos hecho algunas modificaciones para que nuestros resultados sean más robustos. Ex-post, nuestro error promedio para el total de la Cámara es de 5 curules.

% Voto Uninominales Plurinominales Total
Modelo Real Modelo Real Modelo Real Modelo Real
PAN 19 [17-20] 19 37 [25-49] 40 38 [35-40] 41 75 [61-88] 81
PRI 18 [16-21] 17 14 [1-30] 7 37 [33-41] 38 51 [35-70] 45
PRD 6 [5-8] 6 15 [6-22] 9 13 [11-15] 12 28 [19-37] 21
PT 8 [7-10] 4 52 [42-61] 58 17 [14-19] 3 69 [58-78] 61
PVEM 6 [4-7] 5 6 [0-10] 5 11 [9-13] 11 17 [12-23] 16
MC 6 [4-8] 5 18 [6-25] 17 12 [9-14] 10 30 [17-39] 27
PANAL 3 [2-5] 3 3 [0-7] 2 6 [0-9] 0 9 [0-14] 2
MORENA 32 [28-35] 39 102 [82-119] 106 65 [59-71] 85 167 [142-188] 191
PES 2 [1-3] 3 52 [43-60] 56 0 [0-0] 0 52 [43-60] 56
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