A.R.M.A.

Estado de México

Del Moral supera a Delfina en Cobertura Mediática

Por: Central de Inteligencia Política | CIP

El pasado 12 de enero, la alianza Va por México puso sobre la mesa la carta que faltaba para dejar el juego listo rumbo a las elecciones del Estado de México. Los líderes del PAN, PRI y PRD confirmaron que la priista Alejandra del Moral es la precandidata de la coalición para buscar mantener el gobierno de dicha entidad. Después de meses de incertidumbre, los partidos opositores acordaron que los candidatos al Edomex y Coahuila serán del Revolucionario Institucional, mientras que Acción Nacional tendrá la responsabilidad de elegir a los aspirantes a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Del otro lado de la mesa, Delfina Gómez arrancó su precampaña en Toluca ante más de ocho mil militantes y simpatizantes de Morena, PVEM y el PT. La precandidata guinda aseguró que buscará encabezar un movimiento que “ponga fin a los casi cien años de malos gobiernos en el Estado”.

Mientras esto sucede, en Central de Inteligencia Política seguimos realizando el Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.), recabando, analizando y dando seguimiento a sus coberturas mediáticas de quienes buscaban encabezar las candidaturas de sus partidos para gobernar el Estado de México.

El estudio A.R.M.A. mide, compara y contrasta las tendencias en medios de comunicación de los actores políticos que buscan la gubernatura del Edomex.

A través de nuestro algoritmo  analizamos, filtramos  y  procesamos todas las menciones en  diarios, canales de televisión y  emisoras de radio. En esta ocasión, el periodo analizado comprende del 1 al 31 de diciembre de 2022.

 

ALEJANDRA DEL MORAL

En diciembre del año pasado, la exsecretaria de Desarrollo Social del Estado de México rebasó a Delfina Gómez y se quedó con el primer lugar de cobertura mediática que la morenista había mantenido durante meses. Su tema más visible fueron las entrevistas que concedió para compartir sus ideas y prioridades para el Edomex. Estas apariciones le valieron el 27% del total de sus temas. Cuando aún negociaba con el PAN y el PRD, Alito Moreno dio a conocer que Del Moral sería la elegida para representar al PRI en los comicios del 4 de junio. Tras este anuncio, Alejandra presentó a su equipo de trabajo y estructura operativa, mientras que su compañera Ana Lilia Herrera aseguró que trabajará para que “llegue la primera gobernadora del PRI” al Ejecutivo estatal. Por último, el panista Enrique Vargas y el perredista Omar Ortega sostuvieron una reunión con la ahora precandidata y dejaron claro que “no entregarán la entidad a Morena”.

 

DELFINA GÓMEZ

Con la ventaja que le había dado el tiempo, Delfina Gómez pidió licencia al Senado de la República para dejar su encargo como senadora y poder enfocarse de lleno en su precampaña electoral. Éste fue su tema más mediático, con 26% del total. Ya entrado en calor, el presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que la “Maestra Delfina” ganará la contienda estatal e hizo un llamado a los morenistas a mantener la unidad para “conseguir el cambio” en el gobierno mexiquense. En temas un poco más polémicos, el TEPJF determinó que Gómez no fue objeto de violencia de género tras las críticas que realizó la periodista Denisse Dresser y Marko Cortés en redes sociales, donde señalaron a la exsenadora de ser una presunta “delincuente electoral”. Para cerrar bien el 2022, estuvo presente en la reunión con legisladores de Morena y aliados que el presidente López Obrador convocó el mes pasado en Palacio Nacional.

 

ENRIQUE VARGAS

El expresidente municipal de Huixquilucan registró poca cobertura en medios durante diciembre. Su tema más importante fue su declaración sobre la elección del precandidato de la alianza Va por el Estado de México. En este sentido, se adelantó y dijo que sería en enero cuando los líderes opositores anunciarían al abanderado. Estas declaraciones se llevaron el 29% de su cobertura total. Por otro lado, reafirmó que, sea quien sea el candidato, el PAN, PRI y PRD trabajarán para que ”Morena no gane la gubernatura del Edomex”. El presidente de Acción Nacional del Edomex, Anuar Azar, aseguró que Vargas, Del Moral y Ortega “garantizarán el éxito en los comicios de 2023”. Vargas también estuvo presente en el Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras.

 

OMAR ORTEGA

El perredista también registró una reducida cobertura durante el mes anterior. En medio de las negociaciones para elegir al aspirante de los tres partidos opositores, Ortega, Del Moral y Vargas se reunieron para dialogar sobre su futuro político. Al respecto, el panista Enrique Vargas aseguró que mantiene una buena comunicación con Ortega, y que juntos lograrán evitar que Delfina se quede con la silla del Gobernador mexiquense.

 

JUAN ZEPEDA

En el conteo de cobertura mediática, este mes el emecista se quedó en último lugar. Su tema más mediático se trató de las declaraciones de Dante Delgado en las que reiteró que MC irá solo en el Edomex, confiando en que Juan Zepeda es “un candidato competitivo”.