A.R.M.A

Alcaldes de la CDMX

Es el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), un estudio de investigación llevado a cabo por la Central de Inteligencia Política que busca medir, comparar y contrastar tendencias mediáticas en el reporte y generación de reputación de sucesos de impacto nacional.

Por: Central de Inteligencia Política | CIP

Alcaldes de la Ciudad de México y su cobertura mediática

Juan Ricardo Pérez Escamilla | jrperez@centralip.com.mx

Diego Fernández G. | diego@centralip.com.mx

Después de dar su Cuarto Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum inició una gira por cada una de las 16 alcaldías de la capital del país con el fin de dar a conocer sus logros durante estos cuatro años de gestión. Mientras tanto, los alcaldes y alcaldesas siguen atrayendo los reflectores mediáticos con las acciones que implementan en sus demarcaciones.

Cada mes, en Central de Inteligencia Política (C.I.P.) nos encargamos de recabar, medir, comparar y contrastar las tendencias en medios de comunicación de los 16 actores que gobiernan las alcaldías de la CDMX.

El Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) mide, compara y contrasta las tendencias en medios de comunicación de los tres aspirantes a la candidatura morenista. A través de nuestro algoritmo  analizamos, filtramos  y  procesamos todas las menciones en  diarios, canales de televisión y  emisoras de radio. En este caso, el periodo analizado comprende del 1 al 30 de septiembre de 2022.

Durante el mes pasado, los alcaldes emanados del PAN se llevaron el 40% del total de la cobertura, mientras que Morena obtuvo 34%, el PRD 19% y el PRI 7%. De esta manera, Morena se queda con 34% del total de la cobertura, mientras la oposición suma 66%.

En cuanto a la cobertura individual, Giovanni Gutiérrez se posicionó en primer lugar entre los alcaldes con mayores reflectores positivos. En septiembre, el gobernante de Coyoacán escaló 10 lugares del A.R.M.A., respecto al estudio de agosto de 2022. Sus temas principales fueron el terremoto de 7.7 grados y el evento realizado por su gobierno para celebrar las fiestas patrias. Ambos temas registraron 17% del total de su presencia en medios. Las acciones en materia de Seguridad Pública abarcaron el 24%, pues se implementó un operativo simultáneo en Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón que propició la detención de cuatro personas y el decomiso de más de 340 kilos de droga.

Como en el mes de agosto, Lía Limón mantiene el tercer lugar del estudio de reputación mediática. La Semovi dio a conocer que prepara la ampliación y reforma del sistema de parquímetros en la Álvaro Obregón. Este anuncio fue el tópico más mediático de la alcaldesa, con 23% de su cobertura. En temas de seguridad, el operativo simultáneo de la SSC se llevó el 7% de sus reflectores. El sismo acaparó 5% de su cobertura, pues la alcaldesa informó que se llevaron a cabo los protocolos de seguridad correspondientes y realizó un homenaje especial para las víctimas del derrumbe del edificio 286 por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Por último, los tres alcaldes con mayor cobertura negativa fueron Mauricio Tabe, de la Miguel Hidalgo, con -$48 mdp; la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, quien registró -$11, y la gobernante de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, con -$6 mdp.

Metodología

A través de la tecnología desarrollada por la empresa Central de Inteligencia Política, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las y los secretarios de estado.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, en donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el Directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo en el cual el Valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión.

Cada uno de los temas objeto del estudio, son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política dentro de la agenda mediática.

Staff: Mariana Peralta, Mariana Olvera, Shalom Cruz y Luciano Romero.