A.R.M.A.

Aspirantes del Frente Amplio por México a la Presidencia

Por: Juan Ricardo Pérez Escamilla y Diego F. Gómez-Salas

En Oraculus, de Central de Inteligencia Política (CIP), publicamos cada miércoles el estudio A.R.M.A. sobre los aspirantes de la oposición a la Presidencia de la República. Analizamos semanalmente los resultados mediáticos de cada aspirante y los reflectores que lograron provocar en los medios tradicionales.

El Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A.) mide, compara y contrasta las tendencias en los medios de comunicación. Recopilamos más de 35,000 notas todos los días, lo que nos convierte en la base de datos de noticias más grande del país. El periodo analizado en esta ocasión comprende del 21 al 27 de agosto de 2023.

Xóchitl Gálvez

Victoriosa

Después de meses de pre-precampañas, Xóchitl logró construir una reputación mediática fuera de lo común. En cuestión de semanas, la senadora panista logró superar la cantidad de reflectores de los demás aspirantes a la Presidencia de la República. Durante esta última semana de actividades, su tema más mediático se trató del apoyo que el PRD le brindó a la albiazul. Este tema generó el 24% de su cobertura total. Consciente de su realidad y oportunidades, Santiago Creel declinó en favor de su compañera. En un largo video publicado en redes sociales, el exsecretario de Gobernación anunció: “con plena convicción, le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”. Participó en los tres últimos foros regionales del Frente opositor, llevados a cabo en Guanajuato, Jalisco y Mérida. Aprovechó su visita a Jalisco para reunirse con Enrique Alfaro, quien se declaró en pleito con Dante Delgado. En este sentido, afirmó que buscará que MC se una al FAM. Por último, cerró sus recorridos por el país con un evento en Mérida. Sin duda, las encuestas publicadas en medios favorecen a la panista, será el domingo próximo cuando se confirmará lo que todo mundo ya sabe. 

 

Beatriz Paredes

Rebasada 

El dirigente del PRI, Alito Moreno, cimbró la cobertura de la senadora Paredes. En una entrevista, el dirigente dio a entender que podría acordar su declinación en favor de Xóchitl. “Hemos visto que las encuestas no le favorecen […] el partido buscará la unidad y el trabajo del FAM, ésa es nuestra convicción y responsabilidad”, dijo Moreno. Este comentario fue el tema más mediático de la priista, con 54% del total de sus reflectores. Frente a esto, le respondió a la dirigencia de su Partido a través de un comunicado con el que dejó claro que ella llegará al final de la contienda interna, ya que “esperará los resultados de las encuestas”. Después, Moreno aclaró sus palabras y señaló que “no le pidió declinar”. En este tenso ambiente, descartó que el Revolucionario Institucional le “esté jugando chueco”.  Al igual que Xóchitl, participó en los Foros Regionales del Frente Amplio por México en Guanajuato, Jalisco y Mérida. Parece que su sueño para ser la candidata ha llegado a su fin.