Skip to main content
Poll of Polls
POR: JAVIER MARQUEZ

Oraculus presenta dos modelos de agregación de encuestas (Poll of Polls) para dar seguimiento a la intención de voto para la elección de Presidente de la República.

El propósito de una poll of polls es obtener una estimación de la preferencia electoral a partir de la combinación de los resultados varias encuestas. La lógica detrás es que, aunque de manera individual las encuestas producen mediciones con “ruido”, en conjunto pueden ayudarnos a recuperar de manera aproximada la “señal” que intentan medir. Los detalles metodológicos se explican en este otro post.

Nuestros modelos de agregación de encuestas están clasificados en intención de voto por candidatos y por partidos.

Candidatos              Partidos
Intención de voto para Candidatos

Nuestras poll of polls no son un promedio simple de encuestas, sino un modelo de estimación de tendencias que incorpora las potenciales fuentes de error (muestrales y no muestrales), diferencias sistemáticas en la metodología de las casas encuestadoras, y la cantidad de información disponible en cada periodo de tiempo. Los resultados se basan en un modelo estadístico de medicióndinámico, jerárquico y bayesiano.

La gráfica de abajo muestra la distribución de probabilidad estimada de la intención de voto para cada candidato. Entre más alta sea la curva de un candidato, mayor es la probabilidad de que su intención de voto sea la que corresponde al eje horizontal. Cuando las curvas de dos o más candidatos se traslapan considerablemente, existe poca certidumbre sobre quién de ellos tiene mayor intención de voto.

Los números entre corchetes representan los intervalos donde se encuentra el 90% de las estimaciones más probables en nuestro modelo. Los puntos debajo de las curvas representan los resultados de las encuestas más recientes.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: DIC 20, 2017
Las encuestas más recientes

Éstas son las encuestas más recientes que utilizamos para nuestra última estimación. Puedes consultar todas las encuestas de nuestra base de datos en esta otra página.

Probabilidad de ocupar (en este momento) la posición…

Las cifras representan la probabilidad de que en este momento los candidatos ocupen la primera, segunda, etc. posición en nuestra estimación de la intención de voto. Las cifras no deben interpretarse como la probabilidad que alguno de los candidatos gane el día de la elección (del mismo modo que la probabilidad de lluvia del día de hoy no corresponde a la probabilidad de lluvia el 1 de julio de 2018).

Intención de voto para Partidos
La intención de voto por partido no incluye el nombre de ningún candidato o aspirante. Con pequeñas variantes, la pregunta que utilizan las casas encuestadoras para estimarla es: Si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?
Sensible       Estable
Las encuestas más recientes

Éstas son las encuestas más recientes que utilizamos para nuestra última estimación. Puedes consultar todas las encuestas de nuestra base de datos en esta otra página.

Tendencia histórica por partido político

En cada gráfica, las líneas indican el porcentaje estimado de intención de voto por partido político; las áreas sombreadas delimitan los intervalos donde se ubica el 95% de las estimaciones más probables.

Sensible       Estable
Suma por coalición

La gráfica de abajo muestra la distribución de probabilidad de la intención de voto, agregada por potenciales coaliciones electorales. Entre más alta y delgada sea la curva de una coalición, mayor es la certidumbre sobre su intención de voto. Cuando las curvas de dos o más coaliciones se traslapan, nuestra certidumbre sobre cuál tiene mayor porcentaje de voto es menor.

Tendencia histórica, suma por coalición