Skip to main content

Presentación de Oraculus

¿Qué es Oraculus?


Un sitio especializado en elecciones en México

 

¿Cuál será su contenido?


Todas las noticias que vayan apareciendo en tiempo real en todos los medios impresos y electrónicos. Además, todos los datos que se vayan generando en torno a las distintas elecciones. Se presentarán sofisticados modelos de predicción probabilística, se reportarán los momios de las apuestas, así como la presencia relativa de los distintos candidatos en los medios y los temas electorales más conspicuos del día tanto en medios tradicionales como en las redes sociales.

 

¿Cuál es el objetivo?


Ofrecer un foro de información y debate serio sobre las elecciones en México

 

¿Quiénes son los socios fundadores y operadores del sitio?


Leo Zuckermann, Jorge Buendía, Juan Ricardo Pérez-Escamilla Gonzalez y Javier Márquez

 

¿Cómo se va a financiar el sitio?


Con aportaciones de los socios fundadores y eventualmente con publicidad que se venderá en el entendido que no se permitirá la entrada de dinero de las partes involucradas en la elección para evitar conflictos de interés (partidos, candidatos, gobiernos, etcétera).

 

¿Qué ganan los socios con el sitio?


Tener un sitio serio de información y debate sobre las elecciones en México que genere tráfico de usuarios únicos interesados en el tema.

 

¿Cuál será la política editorial del sitio?


Por una parte, las noticias que aparezcan en los grandes medios nacionales y locales. En cuanto a los datos, se utilizarán las encuestas de opinión que se publiquen, que tengan solidez metodológica y hayan sido depositadas en el Instituto Nacional Electoral de acuerdo a las estrictas reglas que aplica esta institución. El desarrollo de los distintos modelos de predicción estará a cargo de expertos estadísticos en la materia que tendrán que ser aprobados por el Comité Editorial conformado por los cuatro socios fundadores.

 

¿Qué otros contenidos habrá?


Los que vayan surgiendo durante la elección. En este momento, por ejemplo, se presenta un reporte muy completo sobre las firmas para lograr la candidatura independiente a la Presidencia de la República a cargo de Sebastián Garrido entre muchos más.

¿Qué ocurrirá con las críticas a Oraculus?


Estamos conscientes que el sitio, por el tipo de información que manejará, estará sujeto a diversas críticas. Bienvenidas las que sean serias. Serán respondidas con solidez metodológica y con base en la evidencia empírica. El Comité Editorial, a cargo de los socios fundadores, se encargará de evaluar las críticas y contestarlas.